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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

En este espacio encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que puedas tener frente a la protección de datos personales, seguridad de la información y requerimiento de Autoridades Competentes.

Protección de datos personales

  • ¿Qué son los datos personales?
    ¿Qué son los datos personales?

    Es toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. Por ejemplo: nombres y apellidos, la voz, la imagen, ingresos económicos, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

  • ¿Qué es un banco de datos personales?
    ¿Qué es un banco de datos personales?

    Es todo conjunto organizado de datos personales. Movistar cuenta con algunos bancos de datos personales registrados, tales como el de Clientes, el de Trabajadores, Accionistas, y otros.

  • ¿Quién es el titular de datos personales?
    ¿Quién es el titular de datos personales?

    Es la persona natural a quien corresponde los datos personales.

  • ¿Quién es el titular del banco de datos personales?
    ¿Quién es el titular del banco de datos personales?

    Es la persona natural o persona jurídica que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad.

  • ¿Qué es el tratamiento de datos personales?
    ¿Qué es el tratamiento de datos personales?

    Se denomina tratamiento a cualquier operación que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, o interconexión de los datos personales.

  • ¿Quién es el encargado de tratamiento de datos personales?
    ¿Quién es el encargado de tratamiento de datos personales?

    Se denomina encargado, a toda persona natural, persona jurídica que sola o actuando conjuntamente con otra realiza el tratamiento de los datos personales por encargo del titular del banco de datos personales en virtud de un contrato de encargo que las vincula y delimita el ámbito de su actuación.

  • ¿Qué se consideran datos sensibles?
    ¿Qué se consideran datos sensibles?

    Los datos personales sensibles son aquellos que afectan la intimidad de las personas, su uso indebido puede generar discriminación. Ejemplos de datos sensibles: Origen racial, Orientación política, Convicciones religiosas, Pertenencia a sindicatos, Datos de la vida sexual, Datos biométricos etc.

  • ¿Cuándo una empresa tiene mis datos personales, estos dejaron de ser míos?
    ¿Cuándo una empresa tiene mis datos personales, estos dejaron de ser míos?

    No, el titular de los datos jamás deja de ser el dueño de su información personal y siempre podrá disponer de sus datos como a bien tenga.

  • ¿Cuáles derechos pueden ejercer los titulares para salvaguardar sus intereses en materia de protección de Datos Personales?
    ¿Cuáles derechos pueden ejercer los titulares para salvaguardar sus intereses en materia de protección de Datos Personales?

    La Ley de Protección de Datos Personales garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Para ello, tienen el derecho a conocer, actualizar, rectificar, cancelar y revocar sus datos personales. Estos son conocidos como derechos ARCO.

  • ¿Cómo puedo ejercer mi derecho de cancelación?
    ¿Cómo puedo ejercer mi derecho de cancelación?

    El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos cuando éstos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, hubiere vencido el plazo o se haya revocado el consentimiento.

  • ¿A qué se denominan medidas técnicas, organizativas y legales?
    ¿A qué se denominan medidas técnicas, organizativas y legales?

    Todos los Responsables de Bases de Datos Personales tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  • ¿Los datos personales de los titulares que aparecen en la guía telefónica son considerados información confidencial?
    ¿Los datos personales de los titulares que aparecen en la guía telefónica son considerados información confidencial?

    No, la información que figura en la guía telefónica es pública, por lo tanto, no estará protegida, sin embargo todo abonado tiene libertad para solicitar su retiro de las mismas.

Negocio Responsable

  • ¿Qué es Negocio Responsable?
    ¿Qué es Negocio Responsable?

    Es la estrategia de sostenibilidad de Telefónica para lograr el equilibrio económico, social y ambiental como parte del ADN de la compañía.

  • ¿Qué son los Principios de Negocio Responsable?
    ¿Qué son los Principios de Negocio Responsable?

    Es el código ético de la compañía. Se trata de los principios, normas y comportamientos que deben regir todo lo que decimos y hacemos en nuestra actividad diaria, tanto cuando actuamos de forma individual como en equipo. Tenemos una responsabilidad individual y compartida de actuar con integridad, transparencia y compromiso.

  • ¿Cuál es el eje de negocio responsable que enmarca este Centro de Privacidad?
    ¿Cuál es el eje de negocio responsable que enmarca este Centro de Privacidad?

    Este Centro de Privacidad es parte del compromiso de la compañía con el eje Confianza Digital.
    Queremos que sean nuestros clientes quienes tengan el control de su experiencia digital, brindándoles los recursos necesarios para hacer un uso responsable de las tecnologías y que puedan cuidar su identidad; para que así disfruten de todos sus beneficios de forma segura.

  • ¿Cómo protege Movistar a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales?
    ¿Cómo protege Movistar a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales?

    Fomentamos un entorno seguro en Internet a través de controles parentales gratuitos, herramientas digitales de prevención y campañas de sensibilización.

Requerimiento de Autoridades Competentes

  • ¿Qué es el secreto de las telecomunicaciones?
    ¿Qué es el secreto de las telecomunicaciones?

    Es la obligación de carácter constitucional en virtud de la cual las empresas del Grupo Telefónica se encuentran obligadas a adoptar las medidas y procedimientos razonables para proteger la inviolabilidad de las comunicaciones de sus clientes, que se cursen a través de sus redes de comunicaciones.

  • ¿Movistar está obligada a salvaguardar el secreto de las telecomunicaciones y procurar la protección de datos personales de abonados y usuarios?
    ¿Movistar está obligada a salvaguardar el secreto de las telecomunicaciones y procurar la protección de datos personales de abonados y usuarios?

    Si, la protección y salvaguarda se efectúa mediante la aplicación de las normas relativas al secreto de las telecomunicaciones y la protección de datos personales.

  • ¿Movistar puede o debe informar al titular del dato personal, cuando esta haya entregado información personal a una Autoridad Competente?
    ¿Movistar puede o debe informar al titular del dato personal, cuando esta haya entregado información personal a una Autoridad Competente?

    No puede, en tanto los requerimientos de información provienen de investigaciones reservado.

  • ¿Es posible solicitar el levantamiento de secreto de las telecomunicaciones?
    ¿Es posible solicitar el levantamiento de secreto de las telecomunicaciones?

    Si, pero sólo a través de un mandato judicial debidamente motivado.

  • ¿Cuál es el lugar a donde se deben enviar las solicitudes de levantamiento del secreto de las telecomunicaciones o información sobre datos personales de abonados y usuarios?
    ¿Cuál es el lugar a donde se deben enviar las solicitudes de levantamiento del secreto de las telecomunicaciones o información sobre datos personales de abonados y usuarios?

    Las autoridades solicitantes deberán enviar los pedidos de información a la dirección electrónica cartasjuzgado.pe@telefonica.com, o físicamente a la dirección física Av. Iquitos 1300, La Victoria – Lima, adjuntando el mandato judicial correspondiente.

  • ¿Qué se entiende por mandato judicial?
    ¿Qué se entiende por mandato judicial?

    Es aquella resolución, emitida y firmada por un juez, en la cual se ordena a la empresa se realice el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones de determinado abonado o usuario. En ningún caso se brindará información a los pedidos de información de Fiscales o de la PNP que no acompañen un mandato judicial.

  • ¿Qué tipo de información podemos entregar con el respectivo mandato judicial?
    ¿Qué tipo de información podemos entregar con el respectivo mandato judicial?

    Mediante un mandato judicial y dentro de los alcances solicitados, debemos remitir los reportes de llamadas entrantes y salientes (incluyendo SMS), ubicación de celdas que dieron cobertura a las llamadas, datos personales de abonados o usuarios, información sobre facturación, línea telefónica asociada a una dirección de IP´s, números de IMEI y contratos de abonados.

  • ¿En los casos de secuestro, es necesario que la solicitud de información adjunte mandato judicial?
    ¿En los casos de secuestro, es necesario que la solicitud de información adjunte mandato judicial?

    Si, cualquier tipo de solicitud deberá adjuntar mandato judicial para ser atendida.

  • ¿Cómo funciona el procedimiento de geolocalización de los equipos celulares?
    ¿Cómo funciona el procedimiento de geolocalización de los equipos celulares?

    A través del Decreto Legislativo 1182, se estableció un procedimiento especial para la Geolocalización de equipos móviles, el cual es gestionado directamente por un equipo especial de la PNP. Las empresas de Telecomunicaciones, como es el caso de Movistar facilitamos la información directamente a dicho equipo, de manera ininterrumpida y de forma inmediata.

  • ¿Es posible dar información sobre cuentas de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea o redes sociales?
    ¿Es posible dar información sobre cuentas de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea o redes sociales?

    No, Movistar no cuenta con información sobre cuentas de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros), tampoco sobre servicios de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Messenger, entre otros), ni tampoco sobre redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, entre otros).

  • ¿Qué información se requiere para atender solicitudes de información identificación de titularidad de direcciones IP?
    ¿Qué información se requiere para atender solicitudes de información identificación de titularidad de direcciones IP?

    Se requiere el número de la dirección IP, fecha y hora de conexión y el huso horario.

Seguridad de la Información

  • ¿Cómo protege Movistar la información?
    ¿Cómo protege Movistar la información?

    Movistar cuenta con un marco normativo y con un gobierno de seguridad que fija objetivos de control claros para la protección de la información mediante su clasificación y tratamiento.

  • ¿Cómo previene Movistar la fuga de datos personales?
    ¿Cómo previene Movistar la fuga de datos personales?

    Movistar cuenta con un Plan Estratégico Global de Seguridad, cuyo enfoque es la protección integral de la infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos, servicios y datos. En este marco se fortalece la cultura de tratamiento y protección de datos.

  • ¿Cualquier proveedor de Movistar puede acceder a registros o sistemas en los que figuren los datos personales de los clientes?
    ¿Cualquier proveedor de Movistar puede acceder a registros o sistemas en los que figuren los datos personales de los clientes?

    No, la información relativa a los datos personales de nuestros abonados y usuarios es confidencial y solo pueden acceder a ella las personas que se encuentren debidamente autorizadas, las cuales firman acuerdos de confidencialidad específicos o contratos de encargo.

  • ¿Todos los trabajadores del Grupo Telefónica deben cumplir con la “Normativa Interna sobre el derecho del secreto de las telecomunicaciones y la protección de datos personales de los abonados y usuarios”?
    ¿Todos los trabajadores del Grupo Telefónica deben cumplir con la “Normativa Interna sobre el derecho del secreto de las telecomunicaciones y la protección de datos personales de los abonados y usuarios”?

    Si, la Normativa Interna debe ser cumplida por todos los trabajadores de las Empresas del Grupo Telefónica. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en dicha normativa es considerado como falta grave laboral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11° del Reglamento interno de Trabajo.

  • ¿En los contratos con proveedores, en caso se tenga acceso a información protegida, quienes deberán firmar el acuerdo de confidencialidad?
    ¿En los contratos con proveedores, en caso se tenga acceso a información protegida, quienes deberán firmar el acuerdo de confidencialidad?

    El acuerdo de confidencialidad (anexo del contrato con cada proveedor) deberá ser suscrito entre la empresa proveedora y los trabajadores de dicha empresa, que tendrán acceso a la información protegida.

  • ¿Es posible proporcionar información a una empresa externa sobre el comportamiento de pago de un cliente?
    ¿Es posible proporcionar información a una empresa externa sobre el comportamiento de pago de un cliente?

    No, el comportamiento de pago es considerado como un dato personal de los abonados y usuarios, por lo tanto, no se puede revelar a terceros, salvo excepciones establecidas en la Ley.